lunes, 28 de octubre de 2013

semana 6 -continuacion

¿Qué son las hormonas?

Como definición, las hormonas mensajeros químicos secretados a la sangre que viajan a otras partes del organismo donde ejercen sus efectos. Las hormonas se producen y secretan en diferentes glándulas del cuerpo humano.
Figura 1.- Las hormonas son moléculas producidas por un órgano que las secreta a la sangre, a través de la cual viajan hasta alcanzar otros órganos, en donde van a producir sus efectos.
Hasta el momento se han caracterizado cerca de 60 hormonas con funciones muy diversas, como la regulación de la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo. Algunas son unas completas desconocidas en la vida diaria, mientras que otras son más nombradas. La insulina, la oxitocina, la testosterona o el estradiol son hormonas con las que estamos más familiarizados. Sin embargo, todas son igualmente importantes. En los siguientes artículos te las iremos dando a conocer y te contaremos las novedades más importantes. Pulsa en el enlace para tener una tabla con las hormonas y los órganos que las secretan

- Estructura de la insulina

Como introducción a las hormonas y al sistema endocrino, puedes ver este vídeo en el que se explica de forma muy sencilla cómo funcionan .





Las hormonas son moléculas de diversa naturaleza química. Algunas son proteínas o aminoácidos, mientras que otras son de la familia de los lípidos (esteroides, eicosanoides). Eso sí, todas son de tamaño fuera del alcance de nuestros ojos e incluso los microscopios más avanzados tienen difícil mostrarnos una imagen de moléculas. A modo de ejemplo la insulina: habría que poner 350.000 insulinas en fila para ir de un extremo a otro de la cabeza de un alfiler.

Otra forma de hacernos una idea del tamaño de las hormonas puede ser con la figura 3. Si suponemos que el punto rojo en el círculo A es la hormona, el círculo sería una bacteria. A su vez, si el punto rojo en el círculo B es la misma bacteria de A, el círculo B sería un grano de polvos de talco.














         





Tipos de hormonas


Las hormonas son sustancias que cumplen la función de regular la actividad de los distintos órganos. Estas son transportadas por la sangre o sabia, en el caso de las plantas, y devienen de la secreción de ciertas glándulas. Aquellas enfermedades que estén vinculadas a las hormonas son estudiadas por la endocrinología.
Las hormonas pueden clasificarse tomando en cuenta distintos criterios, algunos de ellos son:
De acuerdo a su cualidad química existen los siguientes tipos de hormonas:
Derivadas de los aminoácidos: tal es el ejemplo de las hormonas tiroxinas y catecolaminas, que emanan de aminoácidos como triptófano y tirosina.
Peptídicas: están compuestas por cadenas de aminoácidos, polipéptidos u oligopéptidos. Estas hormonas, en su mayoría, no logran traspasar la membrana plasmática propia de las células dianas, esto hace que los receptores de esta clase de hormonas se ubiquen en la superficie celular. Algunos ejemplos de hormonas peptídicas son las hormonas del crecimiento o la vasopresina.
Lipídicas: estas hormonas son eicosanoides o esteroides y, a diferencia de las anteriores, si logran atravesar las membranas plasmática gracias a su cualidad lipófila. Esto permite que los receptores de dichas hormonas puedan ubicarse dentro de las células dianas. Las prostaglandinas y la testosterona son algunos ejemplos de estas hormonas.
Según su naturaleza existen las siguientes hormonas:
Esteroideas: se caracteriza por provenir del colesterol y ser producidas por los ovarios y testículos, que so órganos que se desarrollan a partir del mesodermo. Estas hormonas se liberan una vez producidas, no se almacenan. En los testículos se producen los andrógenos y la testosterona, mientras que en los ovarios la progesterona y el estrógeno.
Proteica: estas hormonas están conformadas por cadenas de aminoácidos y péptidos. Las proteicas son producidas por órganos que son originados por el endodermo y ectodermo. Algunos ejemplos son la LH y la FSH.
Derivados fenolicos: aquí se ubica por ejemplo la adrenalina, hormonas que se caracterizan por un peso molecular a pesar de su naturaleza proteica.
Según la función que posean en la reproducción existen dos hormonas:

Primarias de la reproducción: estas están ligadas de forma directa con los procesos de reproducción.

Metabólicas relacionadas con la reproducción: estas hormonas se relacionan con el metabolismo animal lo que trae como consecuencia que se vinculen con la reproducción.




Función de las hormonas



Las hormonas, junto con el sistema nervioso, excitan o inhiben el funcionamiento del organismo. Las actividades de las hormonas se dividen en dos campos:

· Las que realizan actividades que tienen que ver con procesos de transformación de materia y energía dentro del organismo. Las hormonas colaboran en la regulación de todas las fases de las funciones del organismo.

· Las relacionadas con la reproducción. Son las que controlan las actividades referentes al sexo y son producidas principalmente en las glándulas sexuales de los organismos. También actúan en el mantenimiento de las características masculinas o femeninas de las personas. 








                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario